¿Quieres optimizar el SEO de tu página web con la esperanza de posicionarte en la primera página de Google? Entonces tienes que trabajar en tu estrategia de backlinking. En esta guía te vamos a mostrar los conceptos básicos de cómo funcionan los backlinks y te vamos a ofrecer algunos consejos testados que te ayudarán a conseguir más backlinks en tu página web.
¿Qué son los backlinks?
En pocas palabras, un backlink es un vínculo de la página web de otra persona que dirige hacia tu sitio web.
¿Por qué los backlinks te ayudan a posicionarte en Google? Cuantos más backlinks consigas, más le dirás a Google que tienes un sitio web legítimo que visitan los usuarios. Como Google confía en los sitios web con más backlinks, clasificará estas páginas más arriba en las listas de búsqueda.
Ahora que conoces qué son exactamente los backlinks, profundicemos un poco más y analicemos los diferentes tipos de backlinks.
Backlinks de seguimiento o no
En primer lugar, hay backlinks de seguimiento y no seguimiento. Si el sitio A se vincula con el sitio B con un backlink de seguimiento, básicamente se le dice a Google que se ve el sitio B como un recurso confiable. Si el sitio A se vincula con el sitio B con un vínculo de no seguimiento, se le dice que no responde por el sitio B.
En cuanto al HTML, así es como se ven los diferentes backlinks:
Un backlink de seguimiento se ve así:
<p>Obtenga su auditoría SEO gratuita en <a href=“https://growth.toolzbuy.com/udemy_cloud/”>SEOptimer.</a></p>
Un backlink de no seguimiento se ve así:
<p>Obtenga su auditoría SEO gratuita en <a rel=“nofollow” href=“https://growth.toolzbuy.com/udemy_cloud/”>SEOptimer.</a></p>
Los backlinks de una página web, de manera predeterminada, son backlinks de seguimiento, pero el dueño de un sitio web o una publicación puede editar su página/publicación para cambiarlos a backlinks de no seguimiento. Sin embargo, los enlaces que se consiguen de Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales son usualmente enlaces de no seguimiento (nofollow); y lo mismo ocurre con los enlaces en los comentarios de blogs y foros.
Pero atención, no estamos diciendo que los backlinks de no seguimiento no sirvan. Si consigues un backlink nofollow de un sitio web con mucho tráfico, como Inc.com, también te beneficiarás de todo el tráfico directo que te enviará este sitio. ¡Lo único es que no estarás consiguiendo muchos beneficios SEO con este enlace!
Backlinks de sitios de autoridad de dominio alto o bajo
Cuando escuchamos autoridad de dominio (AD), suena como un término muy elegante, pero básicamente hace referencia a la autoridad y credibilidad de un sitio web.
Inc.com, por ejemplo, encaja en el perfil de un sitio web de AD alta: el sitio se lanzó en 1996, publicaron muchísimo contenido excelente y bastantes otros sitios web creíbles se vinculan a ellos. Por otro lado, una página web que se lanzó ayer y no tiene muchos visitantes, tendría una AD significativamente más baja.
¿Cómo se relaciona esto con el SEO y los backlinks? Sencillo: los enlaces de sitios web con AD alta son más valiosos que los enlaces de sitios web con AD baja. Por ejemplo, si www.entrepreneurstories.wordpress.com se vincula con tu página web, no te beneficiaría tanto como si www.inc.com hiciera lo mismo.
Consejo profesional: hay muchas herramientas online que te permitirán verificar la AD de un sitio web, incluyendo SEOReviewTools. Simplemente incluye la URL de la página web y ¡la herramienta hará el resto!
Backlinks con texto de anclaje relevante o backlinks con texto de anclaje genérico
El texto de anclaje hace referencia al texto dentro de un artículo o una página que está asociada con el backlink. Supongamos que, por ejemplo, quieres incluir un enlace a un artículo que muestre a los propietarios de pequeñas empresas consejos de marketing por correo electrónico. Puedes hacer que tu mensaje de texto diga:
Presiona aquí para leer los 17 mejores consejos de marketing por correo electrónico para propietarios de pequeñas empresas.
O
Échale un vistazo a los siguientes 17 mejores consejos de marketing por correo electrónico para propietarios de pequeñas empresas.
Ambos permitirán que el lector haga clic en el mismo artículo, pero la segunda opción ofrece a la página a la que está enlazando más beneficios SEO. ¿Por qué? En el primer caso, porque los bots de Google asociarán la página con el texto “haz clic aquí”, que no tiene ningún significado. En el segundo caso, los bots de Google entenderán que la página a la que estás enlazando trata sobre consejos de marketing por correo electrónico. En igualdad de condiciones, es más probable que Google clasifique el artículo más alto para el término de búsqueda “consejos de marketing por correo electrónico” si los backlinks del artículo utilizan texto de anclaje relevante.
Backlinks de una página que te ha vinculado o no antes
Esto es bastante sencillo. Al igual que le darías más importancia a las visitas a tu página única y no al total de visitas a la página, Google también le da más valor a los backlinks que obtienes de una página que no te ha vinculado antes.
Al final, es mejor conseguir 100 backlinks de 100 páginas diferentes, que lograr 100 backlinks de una sola página. (Suponemos que, por supuesto, todas las páginas tienen AD similares).
Backlinks de una página con muchos y pocos backlinks
Por último, pero no menos importante, hay una diferencia entre aparecer en una página con muchos backlinks, en comparación con una página con solo algunos backlinks. De la manera en que Google te ve, si un sitio web o una página te vincula solo a ti, esto dice mucho sobre la calidad de tu página. Pero si ese mismo sitio web se vincula a otras 20 páginas por encima de ti, esto disminuye el valor de tu backlink.
¿Por qué son importantes los backlinks?
Ya sabes que los backlinks son fundamentales para aumentar la presencia orgánica de tu página web, pero ¿qué ocurre si ya estás generando tráfico a tu sitio web usando PPC u otros medios? En este caso, ocurre lo mismo: no te olvides de tu estrategia de backlinking.
¿Por qué es este el caso? Los costos de PPC aumentan cada año. En 2009, el costo por conversión (CPC) promedio en Google AdWords era de solo 12,60$. En 2012, el CPC promedio aumentó a 24,40$. En 2016, saltó una vez hasta 33$. Y aunque puedes recurrir a plataformas menos populares, como Facebook y Bing, es solo cuestión de tiempo antes de que otros anunciantes se suban al tren y también comiencen a aumentar sus costos.
¿Qué queremos decir con todo esto? Sí, el tráfico de pago puede ayudarte a generar conversiones y ventas a corto plazo, pero centrarte únicamente en el tráfico de pago mientras se descuidan los backlinks y el SEO no es sostenible a largo plazo. Desafortunadamente, no puedes darte el lujo de elegir entre tráfico de pago o SEO; tienes que usar ambas estrategias a la vez para hacer crecer tu negocio y tener ventaja sobre tu competencia.
Cómo conseguir más backlinks a tu sitio
Ahora que conoces la importancia de los backlinks, analicemos las técnicas que puedes usar para conseguir más backlinks a tu página web.
Antes de comenzar, vamos a responder una pregunta que nos hacen con mucha frecuencia... ¿está bien comprar backlinks? Para aquellos que no están familiarizados con esta práctica, implica pagar al propietario del sitio para que se vincule a tu página web desde su sitio.
Desafortunadamente, la respuesta es un rotundo no. Si no tienes el tiempo y la energía para invertir en la creación personal de backlinks, puede ser tentador pagar para aumentar tus backlinks, pero Google afirma terminantemente que no debes hacerlo. Si de todas maneras sigues adelante, es posible que Google te acabe penalizando.
Para que quede claro, esto es lo que Google considera como comprar un backlink:
- Comprar o vender enlaces que influyen en la clasificación de los motores de búsqueda.
- Intercambiar dinero por enlaces o publicaciones que los contengan.
- Proporcionar tus servicios o bienes a cambio de backlinks.
- Enviarle a alguien un producto gratis a cambio de un backlink.
Sí, ni siquiera se permite ofrecer un producto gratis al propietario de un sitio con la esperanza de que te vincule. Teniendo esto en cuenta, sigamos hablando sobre las estrategias que puedes utilizar para construir tus backlinks.
Publicación de invitado en otros sitios web
Hay muchos sitios web que aceptan publicaciones de invitados y la gran mayoría de estos sitios te ofrecerán un backlink a tu página. ¡Adelante, contacta con estos sitios y trata de conseguir una oportunidad de publicación de invitados!
En cuanto a la ejecución, esta estrategia es bastante simple:
Paso 1: investiga el público objetivo de la página web, revisa tus artículos existentes y propón ideas para artículos.
Paso 2: comunícate con los editores del sitio web y expón tus ideas.
Paso 3: envía tu primer borrador y espera comentarios.
Paso 4: edita si es necesario o espera a que publiquen tu artículo.
Para comenzar, échale un vistazo a esta lista con más de 200 páginas webs y blogs que aceptan publicaciones de invitados.
Básicamente un link magnet es un recurso al que otras personas pueden enlazar en tu contenido. Puede ser una infografía, un artículo de blog, un estudio de caso, un cuestionario, una encuesta o incluso una herramienta.
El artículo anterior al que hemos vinculado (¡+200 páginas webs y blogs que aceptan publicaciones de invitados!), es un ejemplo excelente de un link magnet. Esta lista es un gran recurso para cualquiera que busque oportunidades de publicación de invitados y seguro que aparece en muchos artículos que analizan las publicaciones de invitados y las técnicas SEO.
En cuanto a la ejecución, así es como funciona:
Paso 1: piensa en qué tipo de link magnet crearía mucho valor para tu público objetivo ideal.
Paso 2: crea tu link magnet.
Paso 3: publica tu link magnet.
Paso 4: promociona tu link magnet todo lo que puedas. Publícalo en Facebook, twittealo y envíalo por correo electrónico a las personas que creas que pueden resultarle útiles.
La clave para crear un buen link magnet consiste en no tomar atajos. Cuando se trata de link magnets, más siempre es más. Tienes que crear el mejor contenido que exista para que todos se vinculen contigo.
Así que, en vez de hacer un artículo para 20 páginas web que acepten publicaciones de invitados, haz un artículo para más de 200 sitios web que acepten publicaciones de invitados. En vez de escribir una guía de 2000 palabras sobre las mejores plataformas de marketing, escribe una guía de 5000 sobre las mejores plataformas de marketing, además de consejos sobre cómo evaluar a los proveedores de plataformas de marketing.
Fíjate en los backlinks de tu competencia
Por último, pero no menos importante, hay varias herramientas que puedes usar para comprobar los backlinks de tu competencia, incluyendo LinkMiner.com.
Imagínate que, por ejemplo, tienes una tienda de alimentos saludables y uno de tus competidores es DelishKnowledge. Simplemente incluye tu URL en LinkMiner y haz clic en “Buscar backlinks”.
Y tendrás acceso a una lista de sitios que se han vinculado a tu competidor. A partir de ahí, es bastante fácil llegar a estos sitios e intentar asegurar también un vínculo en tu sitio web.
Veamos un breve resumen:
Paso 1: identifica a tu competencia.
Paso 2: encuentra qué vínculos se vinculan con LinkMiner.com.
Paso 3: ponte en contacto con estos sitios y pídeles (¡amablemente!) un backlink. Si ya tienes un link magnet, asegúrate de enviárselo también.
Un último consejo sobre cómo conseguir más backlinks a tu sitio
La estrategia para conseguir backlinks se trata de crear contenido excelente para que pueda calificar una publicación de invitado o para que otros sitios web muestren tu contenido y enlacen a tu sitio. Aunque parece bastante sencillo, es más fácil decirlo que hacerlo. Después de analizar 100 millones de publicaciones en línea, Buzzsumo descubrió que más del 70% de todo el contenido publicado en línea no tiene backlinks.